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La Serliana en el Imperio Romano.

La Serliana en el Imperio Romano.

Paradigma de la arquitectura del poder. Una lectura de la arquitectura y la iconografía arquitectónica romanas

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Índice

PALABRAS PRELIMINARES
Justificación del tema, objetivos y método
Circunstancias de la investigación y agradecimientos

INTRODUCCIÓN
La serliana y elementos afines: forma, terminología y estado de la cuestión
CAPÍTULO 1: ORÍGENES Y PRIMEROS PASOS: DEL PERIODO HELENÍSTICO TARDÍO Y SU ÓRBITA CULTURAL A LAS DINASTÍAS JULIO-CLAUDIA (27 A. C. - 69 D. C.) Y FLAVIA (69-96 D. C.)

ARQUITECTURA
Punto de partida: legado helenístico
¿Siria como región originaria? La cuestión del santuario de S?
Egipto ptolemaico y su influencia
Asia Menor: más allá de los Seléucidas
La arquitectura herodiana y nabatea: Palestina y Petra
Occidente (Italia, Galia, Hispania)

ICONOGRAFÍA
Ejemplos ptolemaicos
Pintura del II estilo
Otros ejemplos: hacia el templo y la scaena frons

CONCLUSIONES: KOINÉ MEDITERRÁNEA Y NACIMIENTO DEL BARROCO ROMANO
Firmitas, utilitas y venustas hacia soluciones barrocas como la serliana
Roma integra la cultura helenística de Grecia, Asia y Egipto
Obras lignarias y microarquitecturas teofánicas
La serliana, desde sus orígenes, en contextos de manifestación del poder

CAPÍTULO 2: DESARROLLO EN EL IMPERIO ROMANO: DINASTÍA ULPIO-AELIA
(96-192 D. C.). LA EDAD DE ORO DE LA ARQUITECTURA ROMANA

ARQUITECTURA
Asia Menor
Dos núcleos paradigmáticos: Afrodisias y Éfeso
Otros templos y fachadas monumentales
Siria y Palestina / Jordania
Península itálica y otros enclaves occidentales
Grecia
Norte de África
Reino parto

ICONOGRAFÍA
Numismática
Coroplastia
Relieves

CONCLUSIONES: EVOLUCIÓN HELENÍSTICA Y REVOLUCIÓN ROMANA. AFÁN DE INNOVACIÓN FORMAL, TÉCNICA, COMPOSITIVA Y FUNCIONAL: FIRMITAS, UTILITAS Y VENUSTAS HACIA SOLUCIONES BARROCAS COMO LA SERLIANA
La apropiación y manipulación del legado helenístico
Vitruvio y la fachada del templo:
Huius exemplar Romae nullum habemus, sed in Asia
Valores formales, espaciales, volumétricos y funcionales

CAPÍTULO 3: Dinastía Severa (193-235 d. C.) y Anarquía Militar (235-284 d. C.)
ARQUITECTURA
Asia Menor
Siria Occidente

ICONOGRAFÍA
Numismática
Glíptica
Relieves
Toréutica: sarcófagos de plomo y placas votivas

CONCLUSIONES: FINALIZACIÓN DE PROYECTOS, NUEVA DIFUSIÓN DE ORIENTALISMOS, DESTELLOS LEGITIMADORES. FIN DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Trasvase de modelos, retroalimentación y carga simbólica
Serliana, templo y teofanía: numismática y toréutica romanas como
síntesis de la metamorfosis de la arquitectura clásica y su simbolismo

APÉNDICE: ANTIGÜEDAD TARDÍA (FINES S. III- S. VII)
El protagonismo de la figura imperial y sus trasvases: de Diocleciano (r. 284-305) a Teodosio (r. 378-395), Justiniano (r. 527-565) y Heraclio (r. 610-641)
Del palacio a la iglesia. De la imagen imperial al triunfo de Cristo y su Iglesia
Sustitución de la serliana por la arcada triple

RESUMEN Y CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONS

BIBLIOGRAFÍA

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